jueves, 27 de marzo de 2014

CONFERENCIA NIÑOS INCAS (Buenos Aires)

“Una década atrás, el arqueólogo norteamericano Johan Reinhard, acompañado por colegas argentinos y peruanos, descubrió un sitio sagrado a más de un metro y medio de profundidad en el Cerro Llullaillaco.
Debajo del hielo y las rocas había tres niños incas; todos en perfecto estado de conservación: una pequeña de 6 años, un varón de 7 y una adolescente de 15 a quien apodaron "la Doncella".


Hoy, luego de más de cinco siglos, gracias a los descubrimientos de la ciencia y la tecnología, finalmente podemos contar sus historias.

La neoyorquina Angelique Corthals, antropóloga forense, investiga los cuerpos momificados en busca de respuestas sobre sus inusuales muertes:  ¿por qué recorrieron casi 1.610 kilómetros, soportando las temperaturas extremas del desierto, los vientos del Altiplano y la amenaza de peligrosos depredadores sólo para ser asesinados al llegar a su destino final? ¿Quiénes eran estos niños? ¿Por qué fueron elegidos?
NatGeo investiga estas momias perfectas para reunir información sobre las últimas horas en las vidas de estos niños y descubrir las motivaciones  de las sociedades ancestrales que terminaron produciendo sus muertes…” NatGeo.Tv

La historia de tres niños que dieron su vida por un fin religioso, así como la historia universal de los pueblos que integraron esa unidad política llamada Tawantinsuyo es emotiva, como lo es también contemplar sus plácidos rostros sumidos en un profundo sueño eterno, imaginando cómo fueron sus breves vidas personales, cuyo desenlace se llevó a cabo en una de las montañas más elevadas de la cordillera de los Andes, muy cerca de su dorada deidad.

LA MOMIAS DE LLULLAILACO.
Los “Niños del Llullaillaco” formaron parte de este contexto, aunque no se sabe aún de qué comunidades del extenso Tawantinsuyo provinieron.
Hipotéticamente, a través del estudio de los sistemas viales de la época, sobre el posible derrotero que siguieron una vez salidos del Cusco, probablemente, hayan tomado el camino más directo en dirección Sur, que pasaba por Arequipa (Perú), cruzaba el altiplano boliviano e ingresaba al actual territorio chileno, atravesando las localidades de Pica, Catarpe, San Pedro de Atacama y Salar de Punta Negra, hasta el Tambo ubicado en la base del volcán Llullaillaco a 5.200 m, ya en el actual territorio Argentino.
Los “Niños del Llullaillaco” fueron declarados “Bienes Históricos Nacionales” y la cima del volcán “Lugar Histórico Nacional” en 1999, por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos de la Argentina.

CONFERENCIA:
El Lunes 10 de marzo de 2014, estas fueron las premisas que sirvieron a la Lic. Katia Gibaja para mostrarnos una perspectiva distinta a la de NatGeo. Ella lo analiza desde el el punto de vista epistemológico con basamento en las comunidades andinas, respecto de de la forma como los Incas preparaban a los niños que elegían para los sacrificios (Se discute) o para salvarlos del “Holocausto” para que renazcan en otros tiempos, suministrándoles, hojas de coca, chicha y achiote.

LIC. KATIA GIBAJA.
Mujer de origen cultural Andino (Cusco- Perú) . Quechua hablante  de lengua materna  Nacionalidad Argentina. Radica en Argentina desde 1971 .
Psicóloga Clínica egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Presidente de la Fundación Ecos de la Patria Grande SALTA.
Presidente de la Academia de Quechua Qollasuyo Salta.
Coordinadora General  de Acción Cultural del Museo de Arqueología de Alta Montaña Salta Argentina 2008-2014.
Profesional en Calidad de Servicio del MAAM (  Museo de Arqueología de Alta Montaña. Salta—Argentina. 2008-2014).

AGRADECIMIENTOS:

  • Consulado General del Perú en Buenos Aires.
  • Fundación “Ecos de la Patria Grande”, Salta – Argentina.
  • Asociación Cultural “Matices del Perú” y a su Directora Maruja Quispe Núñez
  • Jorge Torres Marini (Maestro de Ceremonias)
  • Jaime Velásquez (Vídeo Oficial).
  • Edgar Gómez Ccoscco (Camarógrafo).
  • Yngrid Veásquez (Cónsul Adscrita).


Agradecimiento, además a los amigos de “Casa del Perú” y al público en general que asistió y compartió con nosotros una tarde/noche de Cultura Peruana e Iberoamericana.

VÍDEOS.

Ecos Latinos.



Conferencia Primera Parte.




Conferencia Segunda Parte.



SOLICITAMOS DIFUNDIR. Muchas Gracias!!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario